Thuner dixit:

"Para mí lo mejor de las plantillas: ¡Son directas, sencillas y eficaces!

Borbo /Foto: Dr. Case

Mir

Mir
Casc Antic

El Estarcido/Wikipedia

El estarcido, incorrectamente llamado esténcil (del idioma ingles : stencil) anglicismo acuñado por la comunidad del diseño gráfico es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma. Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma,alcanzó el mayor grado de popularidad en EE.UU durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.

Del breakdance y las plantillas al graffiti/ Pioneros del graffiti en España

En Barcelona el graffiti tuvo sus inicios principalmente an través de dos vertientes diferentes. Por un lado prosperó de la mano de la estrecha relación establecida con todo el movimiento de breakdance. Por otra parte se extendió a través de los vínculos creados con el fenómeno de las plantillas, que definió una característica específica de esta metrópoli de Catalunya, en la que no hubo una influencia visible del movimiento Autóctono de los Flecheros de Madrid.
El graffiti Hip Hop convivió con el auge de las palntillas, que había abierto un camino propio en la ciudad de Barcelona. Los plantilleros cargaban algunas veces contra quienes se inclinaban por el graffiti a mano alzada (tal y como le llamaban entonces). Les imputaban ser "los americanos", desluciendo su labor porque disgregaba la personalidad del artista en pos de alcanzar un estilo o unas formas preedeterminadas, de una cultura foránea... De hecho algunos que había pertenecido al mundo del stencil se incorporaron al universo del graffiti Hip Hop haciendo aportes interesantes para la práctica: Cisco, Rodri (Fierro), Txiki y Frank (Trepax) o Fosa...
Gabriela Berti

Dades personals

La meva foto
Fotos de graffiti Barcelona : http://mikelfalcon.blogspot.com/ Zembat denboran izango zaitugu, jauna ?/2012 /També estem a www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665178093/ www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665996840/

Plantillas

Plantillas

Einsamkeit, poesía en pared

Aunque lleva poco tiempo trabajando con plantilla (desde 2003), Einsamkeit es un buen representante de los artistas madrileños que emplean esta técnica. Se apartó durante un tiempo del graffiti, entre 1990 y 2003, para escribir poesía, que ahora pinta en las paredes. Los primeros artistas callejeros, como Blet Le Rat, le animaron a que volviese a pintar con spray utilizando dibujos sencillos.
NG

The invisible Monkey

The invisible Monkey

Raspouteam

Raspouteam
Difusor Org

Artistes Ouvriers

Artistes Ouvriers
Born

Ezbai

Ezbai
Born

Scuro

Scuro
St. Antoni

Sten

Sten
Difusor.Org

Clkwise

Clkwise
Difusor Org.